Los científicos producen cerdos resistentes al síndrome respiratorio

- Jul 02, 2018-

Los científicos han producido cerdos que pueden resistir el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) cambiando su código genético.

El PRRS es una enfermedad endémica y le cuesta a la industria porcina unos £ 1.750 millones por año en ingresos perdidos solo en los EE. UU. Y Europa. No hay cura para el virus, aunque la vacuna está disponible.

Científicos del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo produjeron células resistentes al virus en pruebas de laboratorio en febrero pasado.

Pero, por primera vez, ahora han expuesto los cerdos vivos al virus. Descubrieron que ninguno de los animales se enfermó cuando se expuso al virus, y los análisis de sangre no encontraron rastros de infección.

Acerca del síndrome reproductivo y respiratorio porcino

La enfermedad causa problemas respiratorios y muertes en animales jóvenes y si las cerdas preñadas se infectan, puede causar que pierdan su basura.

El virus se transmite entre los cerdos a través del contacto de nariz a nariz y a través del semen y las heces.

Regulaciones GM

Christine Tait-Burkard, del Instituto Roslin, dijo que los resultados fueron "emocionantes", pero admitió que pasarían varios años antes de que los consumidores comieran sandwiches de tocino de cerdos resistentes al PRRS, debido a las regulaciones.

Los animales genéticamente modificados están prohibidos en la cadena alimentaria en Europa.

Sin embargo, no está claro qué regulaciones se aplicarían a los animales modificados genéticamente, ya que el enfoque es diferente.

Las técnicas de GM han sido controvertidas porque pueden implicar la introducción de genes de otras especies en un animal.

Por el contrario, la edición de genes acelera los procesos que podrían ocurrir de forma natural a través de la reproducción durante muchas generaciones, sin introducir genes de otras especies.

Ella dijo: "Ante todo, necesitamos un debate público más amplio sobre la aceptabilidad de la carne editada por genes que ingresa a nuestra cadena alimentaria, para ayudar a informar a los líderes políticos sobre cómo estas técnicas deberían ser reguladas.

"También necesitamos llevar a cabo estudios a más largo plazo para confirmar que estos cambios genéticos no tienen ningún efecto adverso imprevisto en los animales".

Si estos estudios son exitosos y el público acepta esta tecnología, el Dr. Tait-Burkard dijo que trabajarían con las compañías de cría de cerdos para integrar estas ediciones de genes en las poblaciones de cría comercial.

Sobre el estudio

El virus infecta a los cerdos que usan un receptor en la superficie de sus células llamado CD163.

Los investigadores del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo utilizaron técnicas de edición de genes para eliminar una pequeña sección del gen CD163.

Se enfocaron en la sección del receptor al que se adhiere el virus, dejando intacto el resto de la molécula.

El equipo colaboró con Genus, una compañía global líder en genética animal, para producir cerdos con el cambio específico de ADN.

Otros grupos han utilizado la edición de genes para crear cerdos resistentes al PRRS al eliminar todo el receptor CD163.

La eliminación de solo una sección de CD163 permite que el receptor conserve su función normal en el cuerpo y reduce el riesgo de efectos secundarios, dicen los investigadores.

Esta investigación, cofinanciada por Biotechnology and Biological Sciences Research Council y Genus, se publica en el Journal of Virology .